Get Adobe Flash player

 

Menu:

 

Links:

Capítulo 1

arrow Introducción
arrow Generalidades
arrow Clasificación de las obras Hidráulicas

Capítulo 2

arrow Obras de Captación
arrow Introducción
arrow Parámetros de Diseño
arrow Bocatoma o Captación Lateral
arrow Bocatomas en proyectos de centrales hidráulicas pequeñas
arrow Análisis de Flujo
arrow Captación de lecho filtrante
arrow Captación por Cifones pequeños
arrow Captación de Aguas lluvias

Capítulo 3

arrow Obras de Conducción
arrow Carácterísticas de los proyectos de Riego y Drenaje
arrow Redes de canales en distritos en distritos de riego y drenaje
arrow Trazado de Canales

Capítulo 4

arrowObras de Medición y división del caudal

Dezign
Validate XHTML 1.0 Strict
and Css

 

ill titleConstrucción

OBRAS DE CAPTACIÓN

INTRODUCCIÓN

Una obra de captación se puede definir como una estructura destinada a captar o extraer una determinada cantidad de agua corriente.

En general, las obras de captación dependen de las características de las corrientes de agua que la abastecen, desde este punto de vista encontramos corrientes de montaña y corrientes de valles aluviales, además podemos distinguir dos tipos de corrientes superficiales sin regulación y corrientes superficiales con regulación de caudal.

En el caso de corrientes de agua sin regulación de caudal, el diseño de la obra se basa fundamentalmente en que el caudal de la corriente supera el caudal máximo diario (QMD) en cualquier periodo, esta consideración es valida principalmente en obras de captación destinadas al abasto de acueductos rurales. En estas, se debe asegurar que la altura del agua en la obra de captación que corresponde al caudal requerido debe ser inferior a las alturas asociadas a los caudales mínimos presentados en la corriente natural.

Las regulación de una corriente de poco caudal implica el diseño de la obra de captación que intercepte el caudal y que asegure el caudal requerido.

La regulación de una corriente compensa las variaciones de caudal en las épocas de creciente y las épocas de estiaje, por esto en el caso de corrientes de agua con regulación de caudal, el diseño de la obra de captación implica la construcción de un dique o presa de embalse; para seleccionar la captación adecuada es indispensable tener en cuenta los problemas de los sedimentos que provocan y la magnitud de los caudales a captar.

Las obras de captación pueden clasificarse en la siguiente forma:

A.    Captaciones laterales.

B.    Captaciones de fondo o sumergidas.

C.    Captación por lecho filtrante.

D.    Estaciones de bombeo.

E.    Captación por torre-toma en corrientes con regulación.

F.     Captación por sifón en corrientes con regulación.

G.    Captación en fuentes subterráneas.

  ill title  Pozos someros

  ill title  Galerías filtrantes.

  ill title  Manantiales.

H.    Otras captaciones:

  ill title Aguas lluvias.

  ill title  Desalinización, etc.

La selección del tipo de captación depende de diversos factores, en nuestro caso específico o sea desde el punto de vista de la ingeniería agrícola, las captaciones pueden plantearse para diversos usos, en esta forma su diseño dependerá de las condiciones específicas del sitio y de la naturaleza del aprovechamiento requerido. Según lo anterior, se pueden distinguir captaciones destinadas al abasto de agua potable (acueductos rurales), captaciones de agua destinadas a la electrificación rural (pequeñas centrales hidroeléctricas) y captaciones de agua con fines de uso agrícola (riegos).

El desarrollo de estos apuntes, por conveniencia se orientaran fundamentalmente al tipo de obras de captación definidas anteriormente, en consecuencia, la presentación obedecerá a la secuencia señalada; abasto de agua potable, electrificación rural y riegos, es importante anotar que las captaciones de las estaciones de bombeo, las captaciones en las fuentes subterráneas y otras captaciones como la desalinización no cubrirán respectivamente, la razón es que estas obras se tratan con profundidad en forma exclusiva en otras materias, por lo tanto escapan a los alcances del presente capitulo.